Escribir un blog es otra tarea que se incorpora a la larga lista de lo que debe hacer un emprendedor para insertarse en la transformación digital. Tu negocio lo necesita para ser visible en Internet. Según HubSpot , el 70 % de los emprendedores encuestados en el 2021 afirman que el posicionamiento en buscadores es una de las mejores estrategias para aumentar sus ventas.
¿Cuál es la importancia del copywriting para un blog?
Antes de responder a esta pregunta debo asegurarme de que te queda claro lo importante que es un blog para tu negocio. Un blog genera tráfico hacia tu sitio web. Seguro ya te distes cuenta. La frase, el tiempo es dinero está en desuso. Ahora decimos el tráfico en dinero. Es posible que te descubran primero como la persona capaz de contestar sus dudas. Y, luego como quién puede proporcionarle el producto que resuelve su problema.
Tus contenidos en el blog atraen a más internautas, perfecto. Pero lo más relevante aquí no es la cantidad, sino la calidad. Escribir un blog te pondrá en el foco de quienes necesitan y desea lo que ofreces. Un blog brinda confianza en tu marca. Tus lectores pueden comprobar que posees conocimientos sobre lo que vendes.
Lo que más me gusta respecto a que tengas un blog es que una vez publicado un artículo, este puede generarte posibles ventas de manera indefinida.
¿Cualquiera puede escribir un blog?
Pues claro que sí, arriba ese entusiasmo. La mente positiva es necesaria en todo lo que hagas. No obstante, si quieres, además, que tu blog genere los resultados anteriores necesitas un poco de copywriting.
Si posees los conocimientos de un copywriter podrás lograr que Google te muestre en las búsquedas de tu cliente ideal. Al mismo tiempo vas a conectar con tu audiencia. Por eso deberías apostar por contenido de calidad y no textos de rellenos.
¿Por qué necesitas conocer acerca de copywriting para escribir?
Tu blog puede tratar una temática donde se empleen de forma adecuada las palabras clave. Puede que logres una estrategia de backlinks perfecta y, además, poseas la extensión necesaria. ¡Felicidades, es posible que posiciones en buscadores! No obstante, cuidado, quizás estás subestimando los avances de la Web Semántica.
¿Posicionar en Google era todo lo que buscabas? Estoy segura de que no. Tú quieres conducir a tus clientes potenciales a que realicen una acción. Esta puede ser hoy. Por ejemplo, motivarlos a suscribirse a tu blog y quedar en tu lista de email Marketing para ofertas futuras. O quizás esperas que tus leads se conviertan en tus clientes pasando de tu página del blog a tu página de servicios.
Para que un lector de hoy se convierta en un cliente mañana, no basta con informar. Necesitas educar, entretener y aportar un valor real a esa persona. Un buen copywriter para tu blog será capaz de llevar un equilibrio entre las Estrategias SEO y las de Inbound Marketing .
¿Cómo escribir un blog, aunque no seas un copywriter profesional?
Como dicen en mi tierra, lo prometido es deuda. Pues aquí te va. Te dejo 5 consejos resultado de mi aprendizaje continuo como copy .
1. Produce contenido interesante
Lo que es interesante para ti quizás no lo sea para mí. Otros dirían, bueno eso depende del sector al cual te diriges. Y así, una serie de argumentos que no te ayudan.
Yo no te doy recetas, no obstante, te dejo estas pistas.
Un contenido interesante…
- Explica qué es Ejemplo: ¿Qué es el síndrome del impostor?
- Dice cómo hacerlo mejor, más rápido o simplemente como un profesional.
- Te aporta consejos, tips, ejemplos o una guía.
- Brinda los resultados de una experiencia a través de una historia.
Por tanto, un contenido interesante ofrece información, enseña, entretiene, y resuelve un problema.
2. Evita las oraciones interminables
Una oración de más de 20 palabras no le gusta a Google ni a nadie que te lea. Este tipo de oración te hace perder el hilo de lo que estás leyendo. Por lo general no trasmiten con claridad tus ideas. Y, sí, llegan a desesperar a quién las lees.
Un truquillo que me funciona en mi trabajo a diario es donde iba a poner “y” colocar un punto. Esto me permite explicar esa idea en al menos dos oraciones.
Por ejemplo, ¿Qué prefieres leer opción 1 o 2?
- Opción 1: Imagina lo mucho que puede cambiar tu negocio y estilo de vida, si estuvieras preparado para posicionarte correctamente como líder de tu mercado o nicho.
- Opción 2: Tu negocio y estilo de vida van a cambiar. ¡No, no soy adivina! Es que si descargarte este libro es porque necesitas nuevas herramientas para posicionarte en tu mercado. ¿Te muestro como lograrlo?
Exacto, la opción 2 es la correcta.
3. Emplea palabras de transición
Las palabras de transición son todas aquellas que dan un orden y coherencia al texto. Estas facilitan la lectura del internauta. Igualmente, les permiten conectar o contrastar ideas. Los términos de transición preparan para la comprensión, en la escritura, de las relaciones de causa-efecto, posibilidad, énfasis, conclusión y comparación.
Uno de los elementos que consideran los buscadores para el posicionamiento de tus textos es su legibilidad. A propósito, uno de las cosas que determina que tan comprensible o no es un texto son las palabras de transición.
Pues si lo necesitan los lectores y le gusta a Google, claro está que debes usar palabras de transición.
4. Evita escribir en voz pasiva
Dicen por ahí que los que utilizan la voz pasiva tienes dudas o miedo. Puede que sea una afirmación extrema. No obstante, la voz pasiva es una forma indirecta de comunicar una idea. Recuerda, todo esto iba de que tu lector, se sintiera atraído, entendiera y tomara acción.
Ya me dirás tú cómo lo puede hacer si no le hablas claro y directo.
Por ejemplo:
- Voz pasiva: Un copywriter es contratado por mucha gente
- Voz activa: Mucha gente contrata a un copywriter.
En una oración aislada puede que no se note tanto el impacto negativo de la voz pasiva. Ahora, prueba en un texto de 1000 palabras. Te aseguro que no te va a gustar el resultado. Por tanto, si quieres escribir un blog que posicione, emplea la voz pasiva en menos del 5 % de este. Si aspiras a que tus lectores te presten el 100% de su atención, evítala.
5. Utiliza más verbos y menos adverbios
Los verbos son palabras que hacen mover el pensamiento y la acción. Motivan a quién los lee a decidirse por cambiar su estado actual por uno deseado. Además, ellos invitan al lector a implicarse. Un verbo, si está en voz activa, significa dejar la actitud pasiva e indiferente ante lo que se lee.
Por otra parte, los verbos en presente indican que de determinado fenómeno está sucediendo. Esto comunica confianza y exactitud en el mensaje o información que quieres transmitir.
¿Por qué te pido que evites los adverbios? Un adverbio puede debilitar tu texto. Esto se debe a que transmiten dudas, imprecisión y probabilidad. Sobre todo, los terminados en mente. Por ejemplo, realmente, finalmente, rápidamente, fácilmente, probablemente. Revisa lo último que escribiste. Si ese adverbio se puede eliminar sin que cambie el sentido de la oración, hazlo. Muchas veces un adverbio es lo que limita la comprensión clara y directa de la idea que quieres trasmitir.
Con estos 5 consejos no puedo decirte que te convertirás en un copywriter profesional. Déjame comprobar si era lo que declaraba el título. ¡Ah, no! No obstante, tus textos podrán mejorar su impacto en Google y en tus lectores.