¿Conoces cuál es una de las mejores estrategias para vender en internet? No te lo podrás creer, pero es muy sencilla. Está al alcance de tus manos y no siempre le has dado el valor que lleva ¿Alcanzas a adivinar?

Una buena estrategia de ventas implica presencia digital. Y existir en línea, para un negocio, significa al menos, tener un blog. Bueno, crearlo, gestionarlo y saber convertir a sus seguidores en clientes. Muchos de los blogs ligados a emprendimientos no cumplen su función dentro del embudo de ventas porque no fueron concebidos para ganar dinero. Lee hasta el final y descubre si tu blog está listo para cumplir su rol.

crear-un-blog

Y todo comenzó blogueando

La palabra blog tiene sus orígenes en los 90 cuando los foros en internet cobraron auge. De esta forma surgieron espacios donde las personas entablaban conversaciones alrededor de un mismo tema. El punto está en que con la evolución de internet el rol de los usuarios fue cambiando. Las internautas necesitaban no solo opinar, sino crear nuevos contenidos. Pasaron de ser simples espectadores pasivos a manifestar un interés activo por comunicarse.

En el 2000 cuando los blogs alcanzan su máxima expresión, no todos comprendieron que el modelo publicitario ya nunca más sería el mismo. ¡Increíble!, 20 años después más de un emprendedor sigue sin encontrar como una bitácora y su negocio tienen relación. Algunos le ven sentido si son infoproductos lo que se comercializa. ¿Necesitan los productos y servicios tradicionales de los blogs para mejorar sus ventas?

No me atrevo a sacar conclusiones por ti, te mostraré un análisis comparado entre 3 emprendimientos que prestan servicios a modo de ejemplo. Luego decides tú qué hacer. Pero antes, permíteme dejar claro qué se entiende por blog.

Qué es y que no es un blog

Un blog es un espacio en la web donde se registran sistemáticamente contenidos. Este es un medio digital para expresar ideas, conocimientos, opiniones y vivencias a título personal o de una organización. En esta dinámica se generan comentarios de los lectores, y esto añade valor a cualquier tema que se expone.

Al mismo tiempo les permite a los negocios proactivos conocer más sobre los usuarios de sus productos. Nuestra forma de consumir información en línea ha ido variando de textos, a fotografías, videos y sonidos. De esta misma manera los blogs que en inicio eran un 80 % de palabras escritas, ahora combinan el resto de estos formatos. El 77 % de las personas que navegan en internet consumen contenidos que se alojan en bitácoras digitales.

Un blog no es un espacio para colonizar el mundo con tus ideas. No es el lugar de la web donde no se propicia que otros emitan sus comentarios. Este debe ser para un emprendedor la oportunidad de incidir el proceso de compra de sus usuarios.

¿Blog o web? Esa no es la cuestión, pero bueno…

¡Mira que he leído artículos que le dan vueltas a este asunto! ¿Te ha pasado a ti? Es tan sencillo como que el blog es el espacio informal donde se comparten contenidos con el objetivo de permanecer bien cerca de la audiencia. Aunque la web no tiene por qué ser por definición distante, su rol en cualquier caso es compartir información oficial. Tu página web, si de negocios se trata, transmitirá datos objetivos sobre lo qué haces, cómo lo haces, y cómo los clientes pueden obtener tus servicios o productos.

En tanto si tu blog no está enfocado en influir en actitudes y enamorar, estás perdiendo el tiempo. En la web el protagonista es el producto, en el blog el foco debe estar en quién lo compra. La primera se actualiza en función de nuevos precios, productos y servicios. Por tanto, es más estática en el tiempo. El blog tiene un plan predecible en la generación de nuevos contenidos, por lo general, una frecuencia semanal.  Pero lo más importante al establecer comparaciones es entender que los sitios web tienen una comunicación más unidireccional. Mientras que el blog te permite interactuar directo y mirando a los ojos de todos con tus clientes. 

Por mucho tiempo se ha asociado las páginas web a las empresas y los blogs a proyectos personales. Emprendedor, ¿en qué acera te quedas? No debería ser una decisión difícil. Web y blog esa es la cuestión.

Los 5 tipos de blogs más comunes en internet

En el mundo existen 133 001 millones de blogs y subiendo. Ese uno es mi blog, que aún no se publica y ya estoy haciendo este artículo.

1. Blog personal

Este es lo más parecido a un diario, pero en formato digital. En él puedes compartir tus experiencias, hobbies, e inquietudes. 

2. Blog corporativo

Es el espacio en la web donde se crea contenido respecto a diversos temas, todos relacionados con la empresa. Aquí los negocios hablan sobre el porqué de las cosas, expresado en su misión y filosofía. Permite, además, conocer sobre la utilidad de sus productos. Este se integra a la página web de la empresa y todo el contenido que se crea queda bajo el mismo dominio.

3. Blog temático

Es un espacio independiente a la web de tu negocio donde puedes desarrollar una personalidad propia. Claro está, debe alinearse a los objetivos empresariales. Aquí todo gira en torno a un determinado tema y no respecto a productos y servicios. Está claro que el tópico abordado contribuirá a vender más, siempre de forma indirecta.

En el sector de los servicios la línea entre blog temático y blog corporativo es difícil de dibujar.

4. Blog comercial

En esta bitácora sí existe una venta directa de productos y servicios. El contenido se enfoca en las bondades de lo que se vende y a ofrecer consejos para decidirse por uno u otro artículo.

5. Blog de nicho

Está diseñado para que en las búsquedas muy específicas aparezcan los contenidos que aquí se generen. El esfuerzo de marketing se centra en la investigación de mercado. Todo se trata de detectar necesidades insatisfechas respecto a determinados productos y servicios.  

¿Qué tipo de blog es mejor para mi emprendimiento?

Para poder tomar esta decisión debes considerar:

1. Tipos de producto o servicios

Por ejemplo:

  • Si son productos o servicios enfocados a consumidores muy singulares selecciona un blog de nicho.
  • Si ofreces varios productos o servicios en diferentes gamas, escogen un blog comercial.

2. Tus objetivos

Por ejemplo:

  • Si tu objetivo principal es fidelizar a tus clientes y captar a nuevos, escoge un blog temático.
  • Si tu objetivo principal es la venta directa selecciona un blog comercial.

3. Tu presupuesto

 Por ejemplo:

  • Si careces de un presupuesto, trata de llevar un blog personal donde los errores de escritura no te vendrán bien, pero el público te los perdonará.
  • Si posees presupuesto, podrás llevar a cabo del resto de los blogs el que se ajuste a tus objetivos. Ya sea contratando a un Copywriter o formándote como tal, generarás contenidos que te lleven por el camino directo al corazón de tus clientes.

Si necesitas ayuda para determinar el tipo de blog que requiere tu emprendimiento, aquí me tienes. Te espero en comentarios o por privado, donde te sientas más cómodo.  

¿Para qué sirve un blog?

¿Qué tal si te lo ilustro con un ejemplo? Pues te cuento sin revelar el santo. Haciendo el plan de contenidos de un cliente, me tocó comenzar por una auditoria de contenidos. Si quieres empezar con buen pie mejor piensa estratégicamente, pero de ello hablaremos en otro artículo, si me lo pides.

Indagando en nuestro comportamiento (me refiero el de mi cliente) y en el de la competencia pudimos ver este panorama general.

Sitios Posee un Blog Tráfico web mensual # de Palabras orgánicas Seguidores en Instagram
Mi cliente
no
34
60
13 995
La competencia 1
si
164
361
9974
La competencia 2
si
245
193
200808
La competencia 3
si
100
31
46737

¿Para qué me sirve un blog? Explicado a través de un ejemplo.

2 Preguntas + 2 reflexiones = 1 conclusión

Esta tabla no tiene los suficientes datos para escribir un artículo científico, pero sí para tomar importantes decisiones respecto a los contenidos.

1. ¿Por qué debería tener un blog?

Desde pequeño tu mamá te preguntaba ¿si tus amigos se tiran en un pozo tú también lo haces? Ella te dejaba bien clara la situación. Pues no te tires en el pozo, pero los números lo dicen claro. Olvidemos a la competencia por un momento.

Si los seguidores están en Instagram y no logro que vayan a la web no conseguiré que se conviertan en clientes. Por tanto, necesito que tengan algo que los motive a aterrizar en mi página. Ese algo lo colocaré allí al lado de mis servicios, y ¡upp!, mira lo que descubrí. Emprendedor, pues ese algo es un blog y ese “upp mira lo que descubrí” son tus servicios. Esa estrategia de hablar y hablar de lo bueno que es lo que vendes, no te está funcionando. Pueden existir miles de motivos, o uno solo.

2. ¿Por qué mi cliente tiene tan poco tráfico web?

No es porque sus servicios no satisfagan las necesidades de sus clientes. Miren los números en Instagram. Entonces es posible que sea porque el tráfico orgánico se limita a lo que es capaz de posicionar en su web a través del contenido que describe su servicio. Esto no es suficiente para enamorar a Google.

La conclusión es evidente, lo dices tú o lo digo yo. Emprendedor necesitas un blog.

Mi blog convierte a desconocidos en seguidores y luego en clientes

Bueno la afirmación anterior no habla necesariamente de mí. Podría ser lo que digas tú, cuando termines de leer este artículo y reinterpretes tus estrategias de marketing digital. Para ello solo necesitas tener en cuenta lo siguiente:

  • Crea contenidos que informen, eduquen y entretengan a tu cliente ideal.
  • Cuida que la extensión de los post se ajuste a los propósitos de quién lo lee.
  • Cada artículo publicado está obligado a ser coherente con tu estrategia de contenidos a largo plazo.
  • Tus textos deben tener voz propia.
  • Cuida la autenticidad de lo que tienes que decir.

Si por mí fuera, continuaría hablando del tema, pero supongo que es hora de que regreses a atender tu negocio. En próximas entradas te cuento más acerca de cómo lograr que tu blog se traduzca en ventas.

Suscribirte ahora a mi blog y no te pierdas lo que está por venir.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *