Si quieres que tu negocio siga existiendo, necesitas desarrollar tu estrategia de marketing digital. ¡Yo, por qué, si mi negocio es físico! Espero que esta no sea la reflexión que te vino a la cabeza.

Fuera de Internet el mejor vendedor puede leer actitudes y valores en su público objetivo. Con las Tecnologías de la Ciencia y la Información (TICs), es posible predecir comportamientos. Esta tecnología es asequible y en ocasiones hasta gratuita.

Si eres capaz de obtener datos que describen los gustos de tus clientes, dime, qué argumento de ventas te puede fallar. ¿Estás listo actualizar tus estrategias? Descubre aquí lo que necesitas saber sobre marketing digital.

Mujer que indaga cómo mejorar su estrategia de marketing digital

¿Qué es el Marketing Digital? Entiende el cambio

El marketing digital o marketing online es la filosofía de actuación de las empresas mediante la cual dan a conocer, promueven y venden productos y servicios en Internet. Esta despliega una serie de estrategias antes, durante y después de la compra de los consumidores. Se trata de establecer una relación duradera con los públicos objetivos.

Con la evolución de Internet las reglas del juego cambiaron. Cada día el poder de negociación de tus clientes es mayor. Ellos tienen acceso a información expedita y actual. Pero, como si fuera poco, también juegan un rol activo en la comunicación. Un like a tu marca puede que venda más que toda la publicidad que logres pagar.

Este consumidor que acude a tu negocio no es el mismo. Él espera vivir “momentos de wow”. Sí, él no se conforma con que le muestres características de tu marca, él quiere que lo sorprendas. Por tanto, los negocios deben enfocarse a buscar una conexión emocional con sus públicos.

El medio digital ofrece un contexto especial para facilitar esta comunicación bidireccional. Tú creas valor para tu público y él te expresa de forma directa si satisface o no sus expectativas. En este proceso tu marca aprende y evoluciona. Además, los internautas dejan información sobre sus gustos y preferencias cada vez que hace clic en una nueva búsqueda. ¿Vas a ser tú quien desaproveche esta oportunidad extraordinaria? Estoy segura de que no. Entonces, vamos a indagar en la forma concreta en que tú puedes poner en práctica tu estrategia de marketing digital.

Estrategias de Marketing Digital

Análisis de Marketing Digital

Las estrategias de marketing digital no son tipos de marketing, tampoco son herramientas. Estas expresan cómo tu negocio va a alcanzar sus objetivos comerciales. En el contexto digital tienes varias opciones. ¡Advertencia! Obtendrás mejores resultados en la medida en que seas capaz de seleccionar las estrategias que más se adapten a los resultados que deseas obtener. También deberás considerar las características de tu buyer persona.

Aquellos emprendedores que han apostado por una visión integral de las estrategias de marketing digital han obtenido mejores resultados. Estas son tus opciones, toma nota, y comienza a estructurar la propuesta para tu negocio.

 

Marketing de Contenidos

Los internautas no están dispuestos a escuchar tus reclamos comerciales. Ellos acuden a Internet buscando ayuda y entretenimiento. Es allí donde el Marketing de contenidos juega su papel. Según HubSpot el 70% de los profesionales invierte sistemáticamente en marketing de contenidos.

Esta estrategia se encarga de informar, educar y enamorar a los consumidores. A través de diferentes formatos de contenidos tu marca puede generar valor para sus clientes actuales y futuros. Tu negocio tiene muchas oportunidades de presentarse ante su público. Por ejemplo, a través de un artículo de su blog o de un video. También, un podcast, e-books, infografías, imágenes o un post en redes sociales.

En todos los casos el objetivo es influir de forma indirecta en el comportamiento de compra del consumidor. Para ello emplearás contenidos pertinentes, valiosos y relevantes.

 

 

Marketing
  •  

Inbound Marketing

El Inbound Marketing o Marketing de atracción centra sus acciones convertir internautas en tus fieles clientes. Para ello emplea los contenidos en función de atraer a los visitantes. Esta estrategia de marketing digital busca entender las dolencias y las aspiraciones de los consumidores. Con base en esto logra convertirlos en seguidores y luego en clientes.

Si brindas los contenidos adecuados en cada fase del embudo de ventas, lograrás que estos clientes se conviertan en promotores de tu marca. En este proceso juega un papel fundamental la elección de los medios. Por cierto, ten en cuenta que según Wyzowl (2019), hay 50 % más probabilidades de que se comparta un contenido en video con un amigo que otro tipo de información.

 

 

Email Marketing

Esta es la estrategia de Marketing Digital de mayor retorno de la inversión. Eso sí, siempre que respetes sus buenas prácticas. A través del Email marketing puedes ofrecer diversos contenidos de valor a tus leads. Un correo aislado no hace la diferencia. El punto está en organizar una campaña con objetivos claros y precisos. En ellas podrás combinar la venta pasiva y activa. De esta forma mantienes un contacto sistemático con tus clientes y seguidores.

El correo es una forma de comunicación que te permite un trato cercano y personalizado. ¡Qué mejor forma de nutrir tus leads sin ser intrusivo! Para ello, solo te doy dos consejos, segmenta y ofrece contenido de calidad.

Unos datos útiles, espero que lo aproveches. Las mayores tasas de apertura y de cancelación de la suscripción a emails se produce los martes. Una serie de tres correos tiene mejores resultados que un solo correo. Los especialistas en marketing usan asuntos de 43 caracteres como promedio. Las campañas de correo electrónico tienen, como promedio, una tasa de apertura del 17% y una tasa de clickthrough del 4%.  (Campaign Monitor, 2019)

Estrategia SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es la estrategia de Marketing Digital que se encarga de optimizar tus contenidos para los motores de búsqueda en Internet. Si deseas que tu empresa sea una de las soluciones que Google ofrece a los internautas, esta es una vía.

De esta forma no tienes que pagar para aparecer como anuncio. En tal caso solo debes demostrar que tu sitio puede ofrecer una experiencia de navegación positiva para los usuarios. Existen varios factores que interfieren en este proceso, puedes consultarlos  aquí. Estos se resumen en dos elementos: contenido relevante y con autoridad.

 

Estrategia SEM

La Estrategia SEM (Search Engine Marketing) incluye anuncios o links orgánicos pagados. Estos se presentan a los internautas según las intenciones comerciales de sus búsquedas. Aquí un factor clave es la posibilidad que ofrece la Inteligencia Artificial. Los buscadores son capaces de presentarte como una opción al considerar los datos que van dejando los consumidores sobre sus gustos. En este caso los contenidos de pago se mostrarán, por lo general, primero que el resto.

Esto no quiere decir que te despreocupes de su contenido. Todo lo contrario. Los motores de búsqueda siempre priorizan la experiencia del usuario. Para poner en práctica esta estrategia tiene como opciones las siguientes acciones a contratar:

  • Links patrocinados o Pay Per Click (PPC)

Por lo general, son anuncios en motores de búsqueda o en la página de resultados de Google. En tal sentido pagas por los resultados que obtienes. Por ejemplo, por los clics a tu página de servicios. Para ello debes registrarte en Google Adwords.

  • Display Ads

Estos aparecen en páginas web relacionadas con tu producto o servicio. Se muestran a través de banners que combinan imágenes y textos, así como videos, audio y hasta juegos.

  • Remarketing

Estos son anuncios que le aparecen a tus clientes después de mostrar su interés por un producto o servicio. Es como decirle: ¡hey recuerda puedo ser lo que buscar!

  • Anuncios en redes sociales

Mediante este medio puedes exhibir tus contenidos a personas que tienen intereses que encajan con tu buyer persona.

 

Marketing Conversacional

La estrategia aquí es que emplees una persona o chatbot que brinde una atención personalizada al usuario. Es tu oportunidad para responder dudas y posibles objeciones a la compra.

Esta vía también te ofrece la posibilidad de conocer qué puedes mejorar en tu negocio. Es una ocasión para la co-creación junto a tus clientes.

Marketing de Afiliados

La estrategia aquí es que emplees una persona o chatbot que brinde una atención personalizada al usuario. Es tu oportunidad para responder dudas y posibles objeciones a la compra.

Esta vía también te ofrece la posibilidad de conocer qué puedes mejorar en tu negocio. Es una ocasión para la co-creación junto a tus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *