Fíjate bien, no son 21 fórmulas de copywriting para escribir un texto. Estas son solo 5. En esta ocasión únicamente incluiré a aquellas fórmulas que ayudan a ordenar hasta el pensamiento más caótico. No tienes tiempo para anotarte a un curso, pero sí quieres que tus textos atraigan, conviertan y vedan más. El 80 % de la solución a tu problema te la muestro aquí.

Una mujer escribe fórmulas de copywriting en una pizarra interminable

¿Cómo unas simples fórmulas de copywriting pueden mejorar mis textos?

La lista de detractores de las fórmulas de copywriting es larga. Una vez también estuve apuntada en ella. Hasta que descubrí que el problema no es de las fórmulas de copywriting sino de nosotros. Si tú llegas y copias la fórmula sin interpretar su esencia, el resultado será fatal. La idea de emplear fórmulas en la escritura publicitaria es escribir más rápido y con mayor probabilidad de éxito.

 

Si otros probaron la capacidad de persuasión de un texto ordenado de determinada forma, es un poco irracional negarse a beber de la fuente del éxito. Ahora bien, la fórmula es solo un punto de comienzo (80 %).  Luego te toca adicionar de forma creativa tus conocimientos acerca de tu buyer persona, los beneficios de tu producto y tu personalidad de marca (20%).

 

Estas fórmulas de copywriting las puedes aplicar cuando escribas o rediseñes tu página web, o una Landing page. También te servirá para redactar un email, publicidad en redes sociales, un post en Instagram, un tweet, o el próximo post de tu blog.

 

Un copywriter profesional domina estas 5 fórmulas, pero con el tiempo crea sus propias adaptaciones. Como emprendedor no tienes tiempo para filosofar al respecto. Necesitas aplicar fórmulas de copywriting a lo que escribes porque:

 

  • Te ayudarán a enfrentarte a la página en blanco sin que te quedes paralizado
  • Generarás ideas más rápido y con mayor enfoque en tu objetivo (atraer+ convertir+ vender)
  • Organizan tu pensamiento para centrarte en las esencias

¡Venga acá esas fórmulas a ver si mejoran mis textos!

Fórmula 1: AIDA

De todas las fórmulas, quizás la más conocida y versionada. Te la recomiendo 100% para cualquier tipo de copy, en especial para newsletters, artículos de blog y posts en redes sociales.

 

Para ello debes seguir esta secuencia lógica:

  1. Atención: saca a tu lector de su rutina con un título o asunto que llame su atención.

 

  1. Interés: Activa su deseo por saber más al respecto a través de información nueva, inusual o contraria a lo que supone.

 

  1. Deseo: desarrolla tu propuesta enfocándote en dar respuesta a su problema o su aspiración. Es tu oportunidad de conectar con quién te lee.

 

  1. Acción: Pídele que dé el siguiente paso. Por ejemplo, que se suscriba, que te siga, que pida información, o si es el momento, que te compre.

 

A diferencia de lo que muchos creen, en la D está la clave. No basta con captar la atención, es necesario convencer. Y de eso se encarga el momento Deseo. Ahora que lo sabes, no solo te esfuerces por generar un gran titular, también cumple tu promesa.

 

AIDA ha sufrido una mutación: AIDCA

En este caso, antes del cierre se incorpora otro momento. Ante lectores escépticos o productos y servicios de alto riesgo, se necesita darle un empujoncito al internauta.  Por tanto, se le agrega a AIDA la C de convicción.

 

Esta adaptación está pensada para Landing page o Página de servicios. Aquí antes de pedir que tome una acción vas a ofrecer datos objetivos para convencerlos:

  • Testimonios
  • Reconocimientos
  • Estadísticas
  • Garantías

Fórmula 2: PAS

Dan Kennedy reconoce a la fórmula de copywriting PAS como la mejor fórmula de ventas que se ha inventado. En el copywriting muchas veces en la sencillez está toda la respuesta. Esta es una combinación entre ir directo al grano y centrarte en lo que realmente le importa a tu Buyer persona.

 

PAS te sirve lo mismo para un mensaje de 250 caracteres en Instagram como para una página de ventas larga. Para ello sigue estos pasos:

 

  1. Problema: presenta el conflicto que siente y padece tu cliente potencial.
  1. Agitación: descríbele su problema hasta que entienda que no puede seguir así. Haz énfasis en lo que está dejando de ganar o en las consecuencias que debe asumir si no lo resuelve. En este paso es fundamental que conozcas su punto de dolor.
  1. Solución: presenta la solución al problema a través de los beneficios de tu propuesta. Una estrategia con la que me identifico es presentar 3 alternativas. Luego hacer énfasis en la solución que ofrece tu negocio.

Otros copywriters te ofrecen una variación un poco más agresiva de esta fórmula . Consiste en desacreditar a la competencia antes de presentarte como la solución.  Claro está, todos los datos que emplees deben ser 100 % verdaderos.

Fórmula 3: AICPBSAWN

Como fórmula AICPBSAWN es interesante, como acrónimo es ridícula. Pero como no la inventé yo, te la presento tal cual. Por sus iniciales en inglés esta fórmula te invita a seguir esta secuencia lógica para redactar tus copys:

Aplicando las 5 fórmulas de copywriting
  1. Atención (Attention): Se trata de destacar en la web a través del mayor beneficio que ofreces o el gran problema que puedes resolver.
  2. Interés (Interest): Expón con claridad el motivo por el que debe estar interesados ​​en lo que tienes que decir.
  3. Credibilidad (Credibility): ¿Por qué deberían creerte? Por ejemplo, por tu formación, tus casos de éxito, la cantidad de clientes satisfechos.
  4. Prueba (Proof): Es hora de demostrar que lo que dices antes es verdad (testimonios, titulación, reconocimientos)
  5. Beneficios (Benefits): enumera todo lo que puede ganar tu cliente si te compra. No olvides resaltar cómo se va a sentir en este proceso.
  6. Escasez (Scarcity): crea escasez, este es uno de las tácticas persuasivas más efectivas. Ejemplo: últimas horas, cupos reducidos.
  7. Acción (Action): Indícale con exactitud lo que quieres que haga a través de una llamada a la acción (CTA).
  8. Advertir (Warn): ¿Qué pasará si no toma acción? Este paso resalta la sensación de escasez
  9. Ahora (Now): motívalos a actuar ahora. Por ejemplo, un descuento o el acceso a un bonus estaría perfecto.

 

Esta fórmula es ideal para la página principal de tu web, la página de servicio, Landing pages, pero también para textos más cortos como los de Facebook Ads.

Fórmula 4: PASTOR

Ray Edwards, la presenta como una buena opción y nosotros hacemos caso a los que más saben. ¡Cierto!

 

PASTOR sigue esta lógica:

 

  1. Persona (Person): ¿Cuál es su dolor o problema?
  2. Amplifica (Amplify): las consecuencias que sufrirá si no soluciona lo que le molesta.
  3. Historia/Solución (Story/Solution): cuenta una historia donde el que te lee se pueda identificar con el protagonista. De preferencia esta debe tener un final feliz, donde la solución tiene una relación directa con tu oferta.
  4. Testimonios (Transformation/ Testimony): Muestra testimonios que refuercen tu credibilidad. Es importante que estos reflejen la transformación que sufrirá tu cliente potencial en caso de que se decida.
  5. Oferta (Offer): Haz una oferta que se ajuste a las necesidades de tu cliente ideal. No quedes en nombrar las características del producto, resalta sus beneficios.
  6. Respuesta (Response): Pídele que toma una acción.

 

Fórmula 5: Las 4 Ps

Las 4 Ps  tiene 2 versiones.  Te muestro la variante que presenta Henry Hoke y con la que más me identifico. Esta se basa en gran medida en la idea de una promesa:

(Picture, Promise, Prove, Push)

  1. Imagen: crea una escena con la que los prospectos se puedan identificar con facilidad. Basa tu texto en la solución de su problema o el logro de su aspiración.
  2. Promesa: indica cómo tu solución pondrá fin a esa escena dolorosa o le dará respuesta a esa escena de aspiraciones.
  3. Demuestre – ¡Apoya tu promesa! ¿Cuáles son las consecuencias si no cumple lo prometido? ¿Quién más te ha visto cumplir tu promesa y cómo? ¿Qué prueba tienes de que esta solución garantizará el resultado al que tu cliente potencial aspira?
  4. Empuje – Motiva al prospecto para que tome acción.

Yo la empleo mucho en los post de Instagram de mis clientes y nos funciona.

Recuerda son fórmulas, pero no mágicas. Adáptalas a tus necesidades y obtendrás el mejor resultado.

Una respuesta

  1. After looking over a few of the blog articles on your blog, I truly appreciate your way of writing a blog. I saved it to my bookmark site list and will be checking back soon. Please visit my website as well and let me know your opinion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *