Con el marketing digital ha cambiado el lenguaje de las ventas. ¿Dominas el idioma del éxito en el comercio electrónico? No te preocupes, no es necesario que acudas a una academia. Aquí te dejo un resumen de lo que necesitas saber para comprender estos nuevos conceptos.

Como emprendedor es importante que no contrates un servicio si no entiendes lo que te están ofreciendo. Tampoco pongas límites a la expansión de tu negocio en el mundo digital. No tienes tiempo ahora para un curso, pero sí para leer hasta el final y hablar como todo un profesional del marketing digital.

Marketing digital, tomando foto

Público Objetivo

Se refiere al grupo de clientes a los que diriges tus acciones de Marketing Digital con el fin de que adquieran tus productos o servicios.  Este se forma con base en criterios de segmentación como: grupos de edad, sexo, poder adquisitivo, ubicación geográfica, entre otros. Al describir sus necesidades y deseos lo harás considerando los elementos coincidentes de este grupo. Tu discurso comunicacional piensa en lo colectivo y no en lo singular.

Para conocer cómo puedes ofrecerle valor, te auxiliarás de técnicas cuantitativas de investigación de mercado. En este caso se recomienda la encuesta.

Buyer Persona

A diferencia del anterior el buyer persona se refiere a una representación de tu cliente ideal. En su descripción emplearás datos concretos y detallados sobre sus gustos y preferencias. Esto te permite elaborar una propuesta de valor singular.

¿Quién es tu mejor cliente? Pues cuando diseñes tus estrategias de marketing digital piensa solo en él. Ya no vale dirigirte a un grupo, las claves de la comunicación cambiaron. Si quieres persuadir a todos, no convencerás a nadie. La nueva era del marketing se trata de hacer relaciones, de enamorar. En consecuencia, es difícil que logres este propósito si te enfocas al público objetivo.

Sin embargo, con un producto y mensaje dirigido a una persona en específico, es posible que atraigas a otros tantos como él. Para lograr realizar un perfil de tu cliente ideal puedes auxiliarte de las técnicas cualitativas de investigación de mercado. Para ello, invita a María a un café (tu buyer persona) y entre risas e historia, entrevístala.

Leads

En términos generales los leads son clientes potenciales. Estos prospectos los puedes identificar en el contexto digital de la siguiente forma:

  • Te dejan sus datos de contacto esperando recibir de ti contenido de valor (e-book, webinar, infografías, plantillas, newsletters, etc.)
  • Te siguen en tus redes sociales
  • Se suscriben a tu blog

Si un desconocido realiza estas acciones en relación con tu marca, te queda claro que lo que tienes para ofrecerle le interesa. Mediante tu estrategia de Marketing de contenidos e Inbound Marketing lograrás que avance de forma natural en tu Embudo de ventas.

 

 

Funnel o Embudo de ventas

El embudo de ventas explica el camino por el que transita un internauta en su visita a tu negocio online. Él aún no decide si se queda o se va. Mientras, tú organizas tu estrategia de contenidos en función de acompañarlo durante su viaje. Eso sí, cuidado con convertirte en una pesadilla envía mensajes. Recuerda tú solo le proporcionarás contenido de valor para asistirlo durante su proceso de decisión. Para ello concibe tres momentos:

  • ToFu (Top of the Funnel): En esta etapa inicial debes crear contenidos para atraer a los visitantes
  • MoFu (Middle of the Funnel): En este segundo momento, tus contenidos se enfocan a resolver objeciones. Además, de entretener y educar. Tu objetivo es convertir a los visitantes en seguidores.
  • BoFu (Bottom of the Funnel): En este momento el lead está listo para recibir ofertas y concretar la venta. No te olvides, que esto no termina aquí. Este cliente se puede convertir en el embajador de tu marca.

Influencer

Un influencer es toda aquella persona que logra captar la atención de varias personas. Además, es capaces de moldear los gustos y estilos de vida de grandes grupos.

Los negocios deben seleccionar con cuidado a los influencers con que trabajan. Si deseas promocionar tus productos y servicios, el influencer debe complementar la personalidad de la marca. En tu estrategia de marketing digital esta figura implica aumentar tu visibilidad y alcance.

Customer Journey

Está representado por todas las interacciones que tiene un internauta con las empresas que pueden satisfacer su necesidad, antes de convertirse en tu cliente. El término para expresar este concepto en español es: jornada del cliente.

Durante el proceso de decisión de compra del internauta este se informa, se educa y entretiene en:

  • Sitio web
  • Blog
  • Redes Sociales
  • Newsletters
  • Eventos Online

Landing Page

Es la página web cuyo objetivo principal es la captura de leads. En ella se ofrece contenido de valor para tu cliente ideal. A cambio tus visitantes están dispuestos a ceder sus datos para mantenerse en contacto con tu marca.

CTA

Las CTA, por sus siglas en inglés Call to Action representan un gatillo inductor para que el internauta tome acción.  No basta con ofrecerles contenido de valor, necesitas guiarlos hacia lo que deseas que hagan

Al final de este texto te digo con claridad la acción que espero que tomes. Por ejemplo, quiero que te registres en mi blog para que sigas aprendiendo Marketing de Contenidos.

CTR (Clic Through Rate)

Esta métrica sirve para valorar qué tan atractivo es un contenido. El CTR explica la relación entre el número de clics y la cantidad de usuarios que vieron el contenido en sus pantallas. Este indicador se puede mejorar a través de títulos y meta descripciones más atractivas. También considerando llamadas a la acción que representen el resultado que quiere obtener el internauta.

Conversión

Es el proceso mediante el cual atraes con tus contenidos a tu cliente ideal y consigues que realice acciones favorables a los objetivos de tu marca. Por ejemplo, logras que un posible cliente se suscriba a tu newsletter o que un lead finalmente adquiera tus productos.  Para lograr altas tasas de conversión, debes ser sistemático, coherente y creativo.

Intención de búsqueda

Cuando una persona navega en Internet siempre lo hace por determinado motivo. Conocer qué estimula las búsquedas de tu cliente ideal, te permite crear contenidos que los atraigan hacia tu marca. Entre las intenciones de búsqueda se encuentran:

  • Informacional: el principal objetivo en conocer sobre determinado fenómeno. En este caso los usuarios tienen preguntas específicas. Por ejemplo, quieren saber para qué, por qué, cómo o dónde tienen lugar determinado suceso de la vida social.
  • Navegacional: en este caso el internauta quiere acceder a una página web en específico.
  • Comercial: Aquí el posible cliente busca opciones de productos y servicios que puedan satisfacer sus necesidades. Su intención es comprar, pero no en un futuro inmediato.
  • Transaccional: A diferencia de la anterior, aquí el usuario sí pretende concretar la compra lo más rápido posible.

Tu negocio debe ser capaz de general contenido para cada tipo de intención de búsqueda.

CRM (Customer Relationship Management)

El CRM o lo que es lo mismo, sistema de gestión de relación con los clientes es un software diseñado para hacer más eficaz tu relación con los clientes. A través de estos puedes registrar, por ejemplo, su contacto, sus hábitos de consumo, gusto y preferencias. Con base en ello puedes ofrecer:

  • una atención personalizada
  • una estrategia de fidelización
  • menores tiempos de respuesta

CMS (Content Management System)

El sistema de gestión de contenidos es una herramienta que permite planificar, organizar, gestionar y controlar los textos, imágenes, audios y videos de tu página web, tienda online o blog. Entre las empresas que son líderes en prestar este servicio se encuentra WordPress, Dupral, Blogger y Wix.

Engagement

Este término describe la conexión emocional de tus seguidores y clientes con tu marca. El mismo es un indicador que cualifica la eficacia de tu estrategia de Marketing de Contenidos. Este se puede medir por diferentes fórmulas. Una de las más usadas se trata de sumar likes y comentarios de una determinada publicación, y dividirlos entre el número de seguidores. Para tener el resultado en términos relativo lo puedes multiplicar por 100.

Algunas referencias de buen engagement en Redes Sociales:

Instagram: 1% -3,5 %

Facebook: 0,5 % -1%

Twitter: 1%-2%

Backlink

Un backlink es un enlace hacia tu sitio desde otra web. Cada backlink indica que otros consideran que tu contenido puede ser útil. En tal sentido, si te referencian desde webs con mayor autoridad de dominio que la tuya entonces esto te ayuda a aparecer entre las primeras opciones de los buscadores.

Link Building

Esta es una acción dentro de la Estrategia SEO offpage de tu negocio. La misma consiste en obtener enlaces que permitan mejorar tu autoridad. Para ello es importante evitar las prácticas fraudulentas. Estas traen resultados en un plazo de tiempo corto. No obstante, a la larga, estas acciones siempre son descubiertas y penalizadas. Por ello, mejor concéntrate en conseguir enlaces de la forma correcta:

  • Guest Blogging: en este caso mediante tus acciones de Relaciones Públicas puedes escribir un artículo para un blog relevante en tu sector. De esta forma puedes llegar a una audiencia más amplia y a la vez generar un nuevo backlink para tu negocio.
  • Directorios: las páginas amarillas permiten a tus usuarios encontrarte y a la vez generas un enlace entrante para tu web
  • Artículos de prensa: Si te estableces como una autoridad en un sector o eres capaz de convertirte en noticia estarás agregando otra forma de llevar a cabo tu estrategia de Link Biulding.

Estrategias como intercambiar enlaces y realizar comentarios en foros apuntando a tu sitio deben ser aplicadas con mucha cautela. En este caso podrías obtener resultados opuestos a los que te propones.

 

Palabra clave

Las palabras clave o keyword son 1 o más términos que describen la forma en que buscan las personas determinados conceptos en Internet. Estas son un elemento importante en tu Estrategia SEO onpage.

Para que tus clientes te encuentren indica acerca de qué se trata tu contenido. De allí que la palabra clave debe aparecer en los títulos, la descripción y el texto de tu página web y blog. Todo esto sin abusar de estos términos en tus redacciones. Estas pueden ser:

  • Palabras clave de marca: contienen el nombre de tu marca. Ejemplo: Contenidosduffus.
  • Palabras clave “short tail”: están compuestas por 1 palabra. Ejemplo: copywriter.
  • Palabras clave “long tail”: compuestas por varios términos. Ejemplo: Copywriter para Redes Sociales.

LSI

Las LSI son palabras claves que semánticamente se relacionan con la palabra clave principal. Estás les permiten a los buscadores conocer con mayor precisión de qué se tratan los contenidos.

En este caso estas palabras facilitan el posicionamiento web si son empleadas de forma correcta.

Al dominar estos 18 términos del Marketing Digital podrás comprender mejor algunos procesos en los que independiente a tu voluntad se ve implicado tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *