¿Cómo hacer un podcast para tu negocio?

Un podcast puede hacer la diferencia en tus ventas de este mes. ¿Te atreves a emprender una nueva táctica en tu estrategia de contenidos? Quizás necesitas otros datos para tomar esta decisión.

Según información brindada por Podcast Insights (2021) existen 1,75 millones de podcasts. Si eso te parece mucho, compáralo con los 600 millones de blogs que hoy luchan por posicionar en Google. Será fácil que coincidamos en que es más fácil llegar a nuevos clientes a través de un podcast. A ello se agrega que el 80 % de los seguidores de podcasts los escuchan hasta el final. Por lo que tienes mayores probabilidades de que tus llamadas a la acción sean visualizadas. Se estima que el 51 % de la población ha escuchado en algún momento un podcast.

Esta tendencia de consumo de contenidos ha aumentado aproximadamente en un 70 % en los últimos dos años. Si estos números no son suficiente argumento sigue leyendo hasta el final. No te pierdas lo que te tengo que contar sobre esta táctica tan efectiva.

 

 

Micrófono en primer plano

¿Qué es un podcast?

Los podcasts son contenidos que se publica periódicamente en formato de audio. Este te permite conectar con tu audiencia de forma directa y cercana. ¿Te imagina un programa de radio 100 % a la disposición de tu emprendimiento? Pues aquí lo tienes.

Este término se empleó por primera vez en el 2004 por el diario The Guardian. Aunque desde mediados de los 90 existían canales de radios que colgaban sus transmisiones en internet. El referido artículo en este periódico se enfocaba a lo económico de su uso. Se consideró la plataforma perfecta para aumentar la interacción entre el emisor de determinada información y su receptor. En tal caso se dota al oyente de la posibilidad de escuchar consumir el contenido cuando estime conveniente.

Tipos de podcast según los formatos

Cuando nos da por buscar clasificaciones a veces no tenemos cuando parar. En esta oportunidad te presento los tipos de podcast. Estas categorías son básicas si te vas a decidir a emplear este formato en tu estrategia de contenidos.

  • Podcasts de audio: son archivos relativamente pequeños donde es contenidos solo se puede consumir mediante su audición
  • Podcasts de video o vodcast: respeta las pautas de un proyecto de creación de video. Su tamaño excede al formato antes referido. Este contenido tiene un consumo multisensorial.
  • Podcasts mejorados: combina audio con imágenes sincronizadas. A estos se les puede agregar enlaces en vivo a páginas web. Aunque combinan audio e imagen su tamaño es relativamente pequeño.
  • Podcasts de screencasts: es una grabación de la pantalla de un dispositivo digital.

Según su contenido los podcasts son de entretenimiento, información, educación y persuasión. Te preguntarás, ¿si este blog va de Marketing de contenidos porque no enfocarse en estas clasificaciones? Pues sencillo, si este podcast lo vas a crear para convertir a desconocidos en clientes más te vale que sea muy entretenido, que los informes, los eduques y los persuadas para comprar. En algunos episodios cargarás más la mano a un tipo u otro de contenidos. Pero lo que no te aconsejo es centrarte en un solo tipo de contenidos. A diferencia de los formatos, en este caso, te recomiendo explotar los podcasts de audio, más adelanto te cuento por qué. 

Los Podcasts y tu estrategia de Marketing Digital

Cliente disfrutando de un podcast

Los podcasts constituyen una herramienta para llevar a cabo una estrategia omnicanal de tus contenidos. Esta última consiste en estar presente en cada medio en que te busca tu cliente ideal. Si te cuestionas qué tan importantes son los podcasts para tu negocio en particular, sería interesante que busque la respuesta en tu estrategia de marketing digital.

La estrategia de marketing digital de tu emprendimiento describe la forma electrónica en que comercializas tus productos y servicios. Esta incluye las estrategias de posicionamiento en buscadores, el Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos.

Los podcasts te permiten crear contenidos con las siguientes características:

  • Mejoran tus posibilidades de posicionar en los primeros 10 lugares en las búsquedas de Google.
  • Hacen más atractiva tu comunicación. Debido a que ofrece a los clientes un formato cómodo para consumir los contenidos con el menor esfuerzo posible.
  • Aumentan tus posibilidades de conexión de la marca con sus clientes. A través de diferentes expresiones naturales en el tono de voz del locutor es posible transmitir emociones de forma directa y clara.

El guion de un Podcast exitoso

Un podcast exitoso, sí uno de esos que no te aburre, se compone de 3 partes bien definidas: introducción, desarrollo y conclusiones. No existe una única fórmula. Pero, la que te presento puede hacer que este proceso sea para ti muy sencillo y natural. No se trata de sacar tu voz de locutor, sino tu actitud de personas común. Cada episodio debe tener el ritmo de una conversación con un buen amigo. Evita la sobreactuación o peor aún, el monótono tono de velatorio.

Parte I: Introducción

En esta parte debes presentarte de forma concisa. Para un mejor orden responde a las siguientes preguntas: ¿Cuál es tu nombre?, ¿tu empresa o marca?, ¿a qué te dedicas? No importa que ya lleves 102 capítulos siempre llegará alguien nuevo. Así que mantén lo anterior como una constante de tu introducción.

Luego deberás decir el nombre del podcast y el número del episodio. Para cerrar con broche de oro, anuncia el tema que vas a tratar. Este es el momento en que logras atrapar la atención de tus oyentes.

Parte II: Desarrollo

Aquí viene el capítulo como tal. Para los emprendedores el tiempo presiona. Si llevas tú mismos los contenidos te toca, generar contenidos para tus redes sociales. Además, quieres mantener actualizado tu blog y ahora un podcast. ¡Es suficiente para entrar en pánico!

Justo antes, te llega un consejo. Recicla contenidos. Puedes emplear tu post de esta semana para tu nuevo episodio. En tu blog los oyentes podrán tomar notas o consultar gráficos. En tu podcast los lectores encontrarán el tiempo para escuchar cuando no puedan leer.

Por tanto, con un buen post, tu simpatía natural, y un programa de grabación podría ser suficiente.

Parte III: Un adiós que perdura

Por muy interesante que sea el tema del podcast, te recomiendo no exceder los 45 minutos. Llegado este punto, es una pena, pero es hora de despedirse. Seguro te apetece agradecer por escucharte. Si eres más osado, ya directamente puedes dar las gracias por compartirlo con sus amigos.

Es tiempo de anunciar el tema de próximos capítulos. Esto también lo puedes hacer desde el desarrollo. Para concluir solo te quedan dos pasos: llamada a la acción y frase personal.

El primero dependerá de lo que necesita tu negocio en el momento. ¿Qué deseas que se suscriban, que comenten, o que te sigan en RRSS? Es bueno que no repitas lo que otros. Emplea un solo CTA. Fíjate que se alinee a tu estrategia de marketing digital.

El segundo, la frase personal, permite crear cierta complicidad con tu público objetivo. Esta debe ser corta y respetar tu personalidad de marca.

Un podcast puede colocarte en un nivel superior de conexión. Esta es tu oportunidad de estar presente en la vida cotidiana de tus clientes.

2 Respuestas

  1. Hola Dayana excelente artículo, como todos los que he leído de tu blog.
    Aunque debo confesar que este me ha cautivado, he escuchado sobre los podcast pero hasta este momento no me había interesado profundizar sobre el tema.
    Gracias por compartir tus conocimientos, estoy suscrito a tu blog a la espera de nuevos e interesantes temas del mundo digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *