¿Cómo seleccionar las Redes Sociales que más se ajustan a los objetivos de tu negocio? Si sigues estos consejos no te vas a equivocar. ¡Qué oportuno! Ahora ya podrás estar donde socializa tu cliente ideal.
¿Por qué necesito estar activo en las Redes Sociales?
Ese frío que te sube por el estómago es emoción, es incertidumbre, es que comenzaste un negocio. ¿Te ha pasado a ti? Por momentos llega hasta paralizarte, te cuestionas si lo estás haciendo bien. Ya te atreviste a empezar, es tu sueño y vas a por él. Solo necesitas dominar las herramientas necesarias para que los vientos soplen a tu favor. Para ello debes conectar con tu cliente ideal. No solo se trata de que este conozca que tu negocio existe. También es imprescindible que él establezca lazos de empatía con lo que vendes.
Tienes una página web, esta es tu herramienta principal para presentar tus productos. Muchas personas, además se interesan por tu blog. Ya te estás expresando en tu dimensión digital, pero, ¿es suficiente? Tú y yo sabemos que él está aquí, en Internet. Cada día dedica varias horas a darse un paseo digital. ¿Adónde va? ¿Exactamente en dónde podemos conectar con nuestro cliente ideal a un nivel afectivo? Las Redes Sociales (RRSS) te ofrecen una oportunidad única.
Ya te estás expresando en tu dimensión digital, pero, ¿es suficiente? Tú y yo sabemos que él está aquí, en Internet. Cada día dedica varias horas a darse un paseo digital. ¿Adónde va? ¿Exactamente en dónde podemos conectar con nuestro cliente ideal a un nivel afectivo? Las Redes Sociales (RRSS) te ofrecen una oportunidad única.
En este espacio digital te encuentras a posibles clientes en modo relajado, dispuestos a entretenerse y a encontrar una alternativa que satisfaga sus deseos. Estas ganas de conversar no las puedes desaprovechar.
Fíjate en los números, pero me encantaría, además, que comenzaras a tejer una relación afectiva a largo plazo. Te muestro algunos consejos para que logres una estrategia digital efectiva según la RRSS que emplees.
¿Cómo seleccionar las mejores RRSS para mi negocio?
El 87% de los españoles entre 18 y 65 años usan redes sociales. La probabilidad de alcanzar con tus mensajes a tu cliente ideal se ha triplicado. La mejor estrategia para RRSS es la multicanal. Esta te alerta sobre la necesidad de tener una presencia sistemática en la mayor cantidad de medios que puedas gestionar. Debes transmitir contenidos en diferentes formatos (textos, imágenes, infografías, podcast y videos).
¿Podrás llevar tu marca a las 17 RRSS más usadas en el mundo? Coincidirás conmigo que no se trata de cantidad. Esto va de lograr un impacto positivo en la intención de compra de los clientes. Debes enfocarte en las más efectivas para conquistarlos y fidelizarlos.
Para que tomes la decisión sobre en cuántas y cuáles RRSS debe gestionar tus contenidos, te regalo esta foto de tus clientes.
Para seleccionar la mejor RRSS para tu negocio ten en cuenta estas 4 características:
- Cantidad de usuarios suscriptos
Tú aspira a los millones y ya a partir de allí tendrás más probabilidades de que tu cliente ideal esté suscrito en esa RRSS.
- Tipo de mercado al que te diriges
Por ejemplo, si tu negocio es B2B, LinkedIn te ofrece grandes oportunidades para darte a conocer en los sectores de tu interés. Si tu modelo de negocio se ajusta al B2C, es decir directo a cliente final, opta por una red de mayor interacción.
- Características sociodemográficas de tus clientes
Para nadie es un secreto que existen redes más populares que otras entre determinados segmentos de la población. Por ejemplo, entre los jóvenes, TikTok, entre las mujeres, Instagram.
- Ciclo de vida de la RRSS
Vale la pena conocer si la RRSS de tu elección está en introducción, crecimiento, madurez, o declive. Ya sé, te viene a tu mente una curva. Tú quieres estar mientras la curva crece. Si va en picada que no cuenten contigo para promocionar tu negocio allí. ¡Bien pensado!
Te comparto algunas estrategias para triunfar en las RRSS que están en tu mente desde que comenzaste a leer.
Las mejores estrategias para triunfar en Facebook
La mejor estrategia para triunfar en cualquier red social es crear contenidos de valor. Este debe responder a lo que buscan los usuarios. En el caso de Facebook, tus clientes quieren mantenerse en contacto con sus seres queridos y entretenerse. La lección está clara, compórtate como su amigo y deja de intentar venderle todo el tiempo. Busca la relación de tu producto o servicio con sus hobbies, aspiraciones y deseos.
Comienza a regalarles guías, plantillas, trucos, retos, encuestas, consejos, infografías, fotografías y videos que le sean útiles y divertidos. Con ello irás influyendo de forma inteligente en su decisión de compra. Desde tu página debes propiciar la interacción. Tienes como recursos, las encuestas, los retos, juegos, entre otras sugerencias de tu creatividad.
Pero no te quedes solo en tu espacio, necesitas salir y participar en otras Fan Pages y grupos. No seas tímido si alguien tiene un problema y la solución es tu producto, invítalo a tu web, a tu blog o a tus RRSS.
Otra estrategia de gran valor en Facebook es segmentar las publicaciones. De esta forma, sobre la base de un mismo contenido, puedes crear diferentes versiones para conectar con tu público. Está claro, esto no es para un emprendedor que se inicia. Imagínate un mismo contenido diseñarlo de tres formas diferentes. Si uno ya es una inversión grande en tiempo para poder llevar una segmentación efectiva necesitas contratar apoyo.
Facebook Ads es un buen aliado para generar campañas de publicidad. Para ello debemos antes determinar las variables sociodemográficas que definen a tu público. En este caso nunca pongas todos los huevos en una misma cesta. Divide tu presupuesto.
No satures a los que te siguen. En Facebook se recomienda publicar como máximo 2 post al día. Si quieres mantener tu presencia no deberías publicar menos de un 1 post semanal.
Instagram tiene algo para ti, ¡descúbrelo!
Cuando piensas en Instagram la asocias en automático con imágenes de alta calidad. Este es un buen punto de partida para asegurarle a tu marca una presencia digital efectiva. Pero, ¿con postear bonitas fotos basta?
En un inicio esta era la forma principal de interacción en esta RRSS. Las imágenes tienen mucha fuerza, pero si la acompañan las palabras, mejor. Es la mezcla de atracción con utilidad lo que puede ofrecerle tu negocio en Instagram a tus clientes.
Por tanto, guíate por estos tips para triunfar en Instagram
- No publiques imágenes solas, mejor emplea el formato Carrusel con textos.
- Cuida que las primeras 10 palabras del texto al pie de la imagen sean el gancho que genere la atención e interés de los internautas.
- No olvides colocar al final de tu texto la llamada a la acción. Por ejemplo, a visitar tu sitio web o guardar el post. No todo es compartir, enfócate en la acción que necesitas que realice el que te lee.
- Mantén en la frecuencia en tus publicaciones. Busca un término medio entre lo ideal, 2 publicaciones diarias, y tus fuerzas. Si esa fórmula te da una publicación semanal, no pasa nada. En cualquier lo más importante es que atraiga a tu público objetivo.
- Selecciona el momento indicado para publicar. Para ello emplea este truco. Identifica los horarios del día en que tu buyer persona dice: necesito unos segundos para desconectar. Esto no tiene más análisis esa es la hora ideal. De los días se ha hablado mucho, ahí si te toca probar. En principio te recomiendo evitar los lunes.
- Optimiza tu perfil incluyendo en el nombre de usuario el nombre de tu negocio. Haz tu perfil público. Aprovecha la presentación para escribir de forma concreta como puede mejorar tu marca la vida de los que te sigan. Agrega el link a tu sitio en tu biografía.
- El protagonista de tus historias, imágenes y videos pueden ser:
- El producto
- El cliente
- Tus trabajadores
- Los eventos en que participas
- El lugar físico donde llevas a cabo tu negocio
- Publicaciones con frases que motiven o inspiren
- Regalos y concursos
- Colaboraciones con otras marcas
- Emplea hashtag apropiados. Para ello, guíate por el contenido que quieres posicionar. La temática te dará mucho juego. Quizás 5 hashtag es muy poco pero más de 30 es demasiado ¿Qué crees tú?
Estrategia de contenidos para LinkedIn
Esta es la red social profesional más utilizada por los negocios para solicitar servicios y productos de otras empresas. Si tu público objetivo no son consumidores individuales, no pierdas las posibilidades que te ofrece este medio. LinkedIn es un buen lugar para hablar de negocios.
Es hora de crear un perfil empresarial. Disfruta sus bondades más allá de tu perfil personal.
7 Tips para triunfar en LinkedIn
- Describe tu negocio. No te enfoques solo en tus productos el foco debe estar en describir cómo se van a sentir tus clientes cuando lo consuman.
- Emplea una imagen de perfil coherente con tu identidad visual en tu página web y demás RRSS.
- Elige las palabras clave pensando en qué pondrían tus clientes si buscaran un servicio como el tuyo.
- Déjanos saber el link de tu sitio web
- Actualiza tu perfil con frecuencia (3 veces a la semana).
- Genera una serie de contenidos con imágenes, videos y textos. Busca temas que informen, actualicen y eduquen.
- Conecta con tus seguidores y más allá
- De forma General: tus mensajes llegan a todos los que te siguen
- De forma focalizada: tus mensajes solo llegan al grupo de personas que selecciones dentro de tus seguidores.
- Patrocinador: puedes pagar por promocionar tu contenido en personas que responden a las características de tu cliente ideal pero aún no te siguen.
- Responde a los comentarios de tus seguidores. Recuerda, esto es un diálogo no un monólogo.
¿TikTok tiene algo que ofrecerle a tu negocio?
Más de 689 millones de usuarios no es una cifra despreciable. Aunque la mayor parte de los usuarios se concentran en una Región: Asia. Cada día se suman más seguidores en Europa y América.
¿Cómo promover tu imagen de marca en TikTok?
- Añade una imagen atractiva a tu perfil de empresa. Escribe en tu biografía con pocas palabras lo que tienes que ofrecer. Recuerda que esta plataforma es perfecta para generar contenidos entretenidos. A la vez pueden ser educativo, ¡por qué no!
- No olvides colocar en tu presentación el link a tu página web y a tus otras redes sociales.
- Enfócate a videos con un contenido muy creativo y dinámico. Tu objetivo es lograr conectar con tu comunidad. Necesitas que ellos creen contenidos alrededor de tu marca. Una muy buena idea es crear retos.
- Crea hashtags específicos para tu negocio y para sus retos. Pero, no pierdas la oportunidad de emplear otros hashtags posicionados en tu sector (ver Discover y Trending).
Las RRSS juegan un papel importante en tu dimensión digital. Tómate unos minutos y chequea si están listas.