El Inbound Marketing parece ser un antídoto a lo que está pasando. Millones de marcas persiguiendo a sus clientes desesperadamente. Estos huyen despavoridos. No quieren escuchar ni una oferta más. Se sienten acosados, atormentados, paralizados ante tantas alternativas. Entonces, ¿qué hacer para no quedar como el pesado que otra vez viene a vender más de lo mismo? Déjame que te cuente. Quizás ya conoces esta estrategia, pero igual unos buenos consejos nunca vienen mal.

Imagen de una PC con un blog

Inbound Marketing una estrategia insustituible

El Inbound Marketing es una estrategia enfocada a despertar el interés de las personas por tu marca. Esta se nutre del marketing de contenidos, las redes sociales, el blogging, las estrategias SEO, entre otros. De todo este concepto lo más importante es cómo lo hace. Esta estrategia de marketing digital atrae a tus clientes, pero sin ejercer una venta directa. Para que funcione tiene que evitar todo intrusismo molesto. En este caso tú no buscas al consumidor, él te encuentra.

Nada de abordar a un posible cliente si este antes no solicitó de forma directa tu ayuda. Hace poco en el correo de contacto de mi sitio web, recibí una oferta de un podólogo digital. Y me preguntaba, quién le dijo a esta señora que tengo callos. ¡Y mucho menos digitales! Ni tan siquiera leí su oferta. Me molestó. ¿Por qué alguien quiere robar mi tiempo, si no se lo oferté? ¿Te ha pasado a ti?

Pues si nos ponemos en los zapatos de nuestros clientes evitaremos estas prácticas tan desacertadas. Puede ser que el servicio de podólogo digital revolucione el mercado. Pero, si no se ajusta a las nuevas tendencias de marketing, lo veo difícil.

Para muchos en un inicio fue confuso distinguir esta estrategia de la de Marketing de contenidos. El Inbound Marketing se enfoca al proceso mediante el cual los contenidos atraen a los clientes. Mientras el Marketing de Contenidos se centra, en mayor medida, en el diseño y producción de contenidos atractivos. Parece un trabalenguas, pero no lo es. Sin dudas ambos son complementos. Conocer las herramientas que nos ofrece cada uno es muy útil. Así podrás atraer y mantener a tus clientes en este nuevo mundo digital.

 

Es así como atraes nuevos clientes con el Inbound Marketing

Inbound Mk

La transformación digital tiene varias aristas. Una de ellas implica un cambio profundo en el modelo de comunicación. A medida que se fue desarrollando internet, el internauta fue tomando un rol activo en el consumo y producción de información. Por ello si quieres su atención tienes que ganártela.

No importa si tus clientes son empresas o personas. Si respondes a sus necesidades podrás lograr tus objetivos. El caso es que ellos buscan contenidos que los informen, eduquen y entretengan. ¿Estás listo para ofrecerlo? ¡Atención! No se trata de hablar sobre lo maravilloso de tu producto. Aún no están listo para escucharte.

El Inbound Marketing sigue un proceso mediante el cual le entregas a desconocidos el contenido que busca en el momento que lo necesita. De esta forma, tu marca genera en él, curiosidad, agradecimiento, confianza, satisfacción, complacencia. No le estás vendiendo nada, hasta ahora. Tú solo lo complaces en todo. ¿Dime, cuánto tiempo crees que demore este desconocido en ser tu cliente?

Según HubSpot el 67% de las empresas emplea el número de nuevos leads como la medida por excelencia para determinar si su contenido es exitoso. Ya debes haber concluido que el elemento estrella para persuadir no es la calidad de tu producto. Tu mejor argumento de venta es lo que ese internauta siente por ti. ¡Más te vale tener un buen producto o esto será un caso de traición!

No importa cuantos pasos implementes para poner en práctica la estrategia de Inbound Marketing, la clave está en entender su filosofía.

Beneficios del Inbound Marketing

Podemos convenir tú y yo de que estamos en presencia de una estrategia que aporta estos beneficios para tu emprendimiento:

  • Atracción de público cualificado

Una estrategia eficaz de Inbound Marketing te asegura alcanzar un mayor número de posibles leads. Pero no solo esto, también, te permite alcanzar al público correcto. ¡Sí, como lo lees! A esos que tienen mayores probabilidades de comprarte.

  • Mayor poder de persuasión

Se trata de construir una relación a largo plazo. Esta no se basa en satisfacer tus intereses: que son vender. Si no que se enfoca en facilitar datos que educan y entretienen.  Por tanto, tu cliente tomará la mejor decisión. Yo diría que es comprarte, pero tú prueba.

  • Disminución de los costos

Esta estrategia acelera el paso de los internautas por tu embudo de ventas, ya que les ofrece la información necesaria para decidirse más rápido. Por tanto, tu ciclo de ventas se acorta. Por otro lado, tu presupuesto de marketing logra mayores rendimientos. Aquí la tasa de conversión supera la del marketing tradicional.

¿Cómo desarrollar tu estrategia de Inbound Marketing?

Cuando diseñes la estrategia específica de Inbound Marketing de tu negocio, enfócate en 4 momentos. No pierdas de vista que tú solo estás acompañando, asistiendo, pero nunca interrumpiendo a ese posible cliente.  De allí que vas a seleccionar el medio, el mensaje y el momento adecuado para:

Etapa I: Atraer

No existe el éxito en el mundo digital si antes no logras llamar la atención de tu cliente ideal. Al inicio las personas tienen dudas. Desean descubrir nuevos estilos de vida. Este internauta quiere resolver su problema o satisfacer su deseo. No es momento para mencionar tu producto. Debes enfocarte en brindar datos. Puedes mostrar cómo se sentiría si obtiene una solución a su dilema. Para ello los post en blog, en redes sociales, los videos e infografías son una opción perfecta.

Objetivo de la etapa: Transformar a desconocidos en visitantes.

Etapa II Convertir

Etapa II Convertir

En este momento del viaje del consumidor él ya entendió las dimensiones de su problema. Ahora quiere indagar en las mejores soluciones. Se trata de profundizar en el tema y ofrecer alternativas. Para convertirlo antes debes de ser capaz de mantener su atención. Para ello es necesario entretener, sorprender, apoyar, y empatizar con tus visitantes. Tres medios para ello son:

  • landing page optimizada
  • e-books
  • webinars
  • correos electrónicos

Objetivo de la etapa: Transformar a visitantes en seguidores.

 

Etapa III Vender

Luego de ofrecer toda la información relevante a tus leads ellos entenderán que tú eres la mejor solución a sus problemas. Pero, no te confíes. Debes cerciorarte que cuando este seguidor tenga dudas entre tu oferta y la de la competencia, tendrá tus argumentos de venta a la mano. Para ello este contenido hará todo el trabajo:

  • Página de servicio o de productos optimizada
  • Estudios de casos
  • Resultados de la investigación de mercado
  • Demostraciones de productos
  • Testimonios de clientes
  • Preguntas frecuentes

Objetivo de la etapa: Transformar a seguidores en clientes.

 

Etapa IV Deleitar

Si después de la venta logras mantener la relación, entonces se revaloriza tu inversión. Es hora de generar contenidos avanzados que den respuestas a necesidades más específicas. Tú puedes mantenerlos actualizados sobre tendencias y novedades respecto a ese tipo de producto. Sigue ofreciendo soluciones que faciliten su vida diaria. Para ello tienes medios como:

  • Tu blog
  • Los correos electrónicos segmentados
  • Post en redes sociales

Objetivo de la etapa: Transformar a clientes en embajadores de tu marca.

Mi emprendedor favorito, esta es una nueva oportunidad para descubrir tu dimensión digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *