¿Si aplico el copywriting en Instagram podré mejorar la conversión de mi marca? Esta es una pregunta que cada día se hacen los emprendedores que como tú están listos para conquistar la dimensión digital. Y tiene toda la lógica del mundo este cuestionamiento. Pues resulta que, esta red social tiene 1.28 Billones de usuarios.

Está claro que tú no puedes perderte una audiencia tan amplia. ¿Verdad?

Estadísticas Instagram 2022

Sin embargo, tu competencia ha llegado a la misma conclusión. Sí, ambos han decidido apostar por mejorar sus textos en Instagram.

Pues, entonces, que gane el mejor.

Para ello, es importante desarrollar las tácticas necesarias para asegurarte la autenticidad del contenido, la interactividad, el engagement y la conversión. Oye, no son pocas tus aspiraciones.  ¡Vamos a por ello!

Una herramienta que te puede acercar a tus objetivos es el copywriting en Instagram. Además de todo lo que has estado aprendiendo sobre copy en este blog, hoy te regalo algunos consejos específicos para Instagram.

1) Atrapa con la primera frase

Para comenzar a aplicar el copywriting en Instagram debes saber que la plataforma acorta los pies de foto después de las tres primeras líneas. Por lo tanto, si quieres que tu prospecto siga leyendo, debes poner toda tu fuerza en esa primera frase. Es decir, coloca el contenido más relevante al inicio.

Happy Nigths

Llevo trabajando con esta cuenta desde el 2021. Cuando era feliz con 8000 vistas, sospechaba que la primera frase podía influir mucho. Luego, cuando en un post como este llegamos al 1 millón de vistas, comprobé que la primera frase es determinante.

 

En tal caso, podría recomendarte, en primer lugar, generar suficiente intriga. Tanta como para que tu lector no se pueda aguantar a lo que viene luego. Otra alternativa, muy efectiva, es comenzar con la promesa del resultado que obtendrá el internauta al terminar el post.  Por ejemplo, para esta terapeuta, un buen comienzo es prometer dar la respuesta a una duda recurrente en su comunidad.

 

Exacto, tal y como lo estás pensando. Se trata de captar la atención con un gancho que sea lo suficientemente poderoso para que los usuarios quieran seguir leyendo.

Mis 5 entradas favoritas de copywriting en Instagram

  • Una pregunta. Al preguntar algo que revela una necesidad o un punto de dolor del usuario, lo atraes para que haga clic en “Más” en busca de la respuesta.
  • Comparte una cita. Una cita que le inspire puede influir en la motivación por leer más.
  • Sorprende con una idea errónea. Empieza refutando una supuesta verdad universal. Claro está, si tienes las evidencias de que es falsa.
  • Comienza a contar una historia. Una primera frase convincente hace que los usuarios hagan clic para saber qué pasó después y cuál fue el final.
  • Utiliza datos estadísticos. Sorprende con un dato nuevo, para despertar la curiosidad. Insisto este dato debe ser útil a tu lector, no es para que parezcas un erudito.

Esta información puede hacer la diferencia, sobre todo, si esta información le ayuda a tomar decisiones sobre una base más objetiva y segura.

 

Lo único que te pido es que, por nada de este mundo, desperdicies tus tres primeras líneas de la siguiente forma:

  • Explicando quien eres como si empezaras una conferencia de prensa.
  • Presentando cada uno de tus productos y servicios.
  • O, dejando de forma desesperada tu contacto antes de decirnos algo.

2) Emplea palabras sensoriales

Instagram surgió como una red social para compartir fotos. Es decir, una red visual. Aunque esto ya no es exactamente así, la apuesta sigue estando en contenidos enfocados a alimentar los sentidos. Por ello, para que tu pie de foto no desencaje, puedes valerte de este recurso.

 

Usa palabras que les haga vivir lo que está escrito

Copywriting en IG Carolina

Si supones que las palabras sensoriales son para poetas y novelistas, te cuento que no. La gente seria de negocios como tú y yo, que solo a veces nos reímos, también las usamos.

 

¿Por qué complicarnos la vida con palabras sensoriales y toda esa historia? Sencillo, resulta que, el uso del lenguaje sensorial puede ayudarte a cautivar a tu público.

 

El lenguaje sensorial ayuda a los lectores a experimentar tus palabras, casi como si estuvieran presentes. Además, los detalles sensoriales añaden personalidad y sabor al contenido que podría ser aburrido por su tecnicismo. De esta forma, lograrás destacar en un mar de voces grises que suenan todas igual.

 

Y, todo esto no me vino a la cabeza de repente. Resulta que es ciencia constituida. Según investigaciones de la Universidad de Wisconsin y la Universidad de California en Estados Unidos, las palabras sensoriales son más poderosas que las palabras comunes. Esto se debe a que estas hacen que el lector vea, oiga, huela, pruebe o sienta lo que escribes.

 

Cuando se leen palabras no sensoriales, tus neuronas procesan el texto. Pero cuando estas son palabras sensoriales, se iluminan diferentes áreas del cerebro. Tu cerebro procesa las palabras sensoriales como si probara un pastel dulce, como si viera un deslumbrante despliegue de colores o como si escuchara el sonido de las olas del mar.

¿Listo para introducir las palabras sensoriales adecuadas en tu Copywriting en Instagram?

 Copywriting en Instagram?

  • Palabras visuales: Estas dibujan una imagen: gigante, brillante, opaco, turbio, sin brillo
  • Táctiles: hacen sentir el mensaje: arenoso, viscoso, pegajoso, escalofriante.
  • Palabras gustativas y olfativas: convierten tu contenido en algo sabroso: oloroso, jugoso, suave, picante, dulce, especiado, fresco
  • Auditivas: son música para tus palabras: boom, algarabía, chirriante, bullicio, tenue
  • De movimiento: paralizado, subiendo,

3) Ofrece contenido relevante

Lo reconozco, esto te lo he dicho antes. Pero, qué entender como contenido relevante para los usuarios de Instagram. Lo primero que debes saber es que, según Semrush, la mayoría de los usuarios de esta red están allí buscando descubrir y vincularse con las marcas.

Las características específicas de tus contenidos dependen lo que busca tu Buyer persona. No obstante, estos temas pueden funcionar muy bien en varios sectores.

1.Reflejo de estilo de vida

Para crear tus textos, comienza por indagar, ¿cuál es la vida a la que aspira tu cliente ideal? Una vez que tengas la respuesta, enfócate en mostrar cómo utilizando tu producto o servicio es posible llegar a alcanzar esa aspiración. 

2. Historias Reales

Casos reales revelados por ti, con la autorización de tus clientes, o por ellos mismos. Esto pone en el centro de la historia al que siempre tiene que ser el protagonista, tu cliente ideal.

Not Co Copywriting en Instagram

3.Ideas prácticas

Ofrece a tus seguidores consejos prácticos que solucionen de forma sencilla problemas que enfrentan.

4.Mensajes inspiradores y motivadores

Todos necesitamos en algún momento una frase que nos devuelva la confianza, la inspiración y nos empuje a seguir.

5.Características del producto

Para ello céntrate en qué es el producto, cómo se emplea, que problemas resuelve, qué oportunidades proporciona o qué lo hace diferente al resto. En este punto, has todo tu esfuerzo en enfocarte en cómo se sentiría tu cliente al emplear tu oferta. Por otro lado, evita robarte todo el show hablando de los logros de tu negocio.

Not Co Copywriting en Instagram

6. Buenas causas

Tu audiencia no quiere conectar con cosas, sino con ideas, estilos, en fin, personas. Las causas que apoyas dice mucho sobre ti y sobre la humanización de lo que vendes.

Buenas Causas Ejemplo Copywriting en Instagram

7.Detrás de cámara

¿Cómo lo haces? Esto siempre causa curiosidad, confianza, admiración o simplemente inspira. De allí que este pueda ser un contenido relevante para tu audiencia.

4) Agrégale estos dos elementos a tus títulos y serán irresistibles

Al final de tu texto debes invitar al lector a tomar acción. ¿Qué te gustaría que haga cuando termine de leerte? Pues, hacia allí debes enfocar tu llamado. Es importante, que solo le pidas que realice una acción. Si por el contrario, le solicitas que, de like, comparta y lo guarde, existe una alta probabilidad de que no haga ninguna de las 3 cosas.

Si estás en uno de esos días en que las musas no te bajan, te dejo 30 ideas de CTA que te pueden funcionar:

  1. Guarda este post para más tarde.
  2. Guárdalo para no olvidarlo.
  3. Dale “Me gusta”, si piensas igual
  4. Doble clic si esto te alegra el día
  5. Pulsa ♥ si esto te gusta
  6. Comparte esto con alguien, que…
  7. Tu amigo no puede perderse esto – ¡Compártelo AHORA!
  8. Comenta lo que más te gusta de …
  9. ¿Cuál es el consejo que compartirías? Cuéntamelo a continuación
  10. Házmelo saber en los comentarios
  11. Me encantaría saber de ti en los comentarios
  12. Hablemos en los comentarios
  13. Deja un (inserta un emoji) si estás de acuerdo
  14. (insertar pregunta). Responde en los comentarios
  15. Etiqueta a alguien que…
  16. Etiqueta a tus mejores amigos que necesiten ver esto.
  17. Sigue a @contenidosduffus para obtener inspiración diaria.
  18. Síguenos para obtener más contenido de (insertar tema).
  19. Mira mi historia para más (inserta el tema)
  20. Encuentra más información en los destacados
  21. Envíame un DM
  22. Conectemos por DM
  23. Haz clic en el enlace de la biografía.
  24. Consigue la oferta desde el enlace en la biografía
  25. Encuentra descuentos especiales desde el enlace en la bio
  26. Suscríbete a nuestro boletín de noticias desde el enlace en la bio.
  27. Ir a @contenidosduffus
  28. Aprende más en @contenidosduffus
  29. Recibe las últimas noticias de @contenidosduffus
  30. Encuentra el enlace desde mis historias

Los algoritmos de Instagram cambian, lo sabemos. Pero lo que se mantiene inmutable es que estos responden a los intereses de sus usuarios. Por tanto, el copywriting en Instagram sí es relevante, pues los pies de foto añaden valor a las imágenes.

¿Listo para ofrecer contenido atractivo y relevante a tu Buyer persona?

2 Respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *